miércoles, 21 de agosto de 2013

DESMONTANDO A JOSE CARLOS DIEZ

Viendo la portada de hoy de CINCO DIAS me ha venido a la cabeza el economista JOSE CARLOS DIEZ, un economista idolatrado por muchos cuando estudiaba en la universidad y subido a los altares por bastantes keynesianos. Muchos dicen que era a uno de los primeros a los que Zapatero llamaba para consultarle, tiene un prestigio que no entiendo y acaba de sacar un libro que ha presentado por varias cadenas que parecen no saber las predicciones que dibujaban a España como un país que estaba en la champions league y no en la mayor crisis de su historia.

JOSE CARLOS DIEZ

Debo de decir que en la hemeroteca es posible que muchos quedemos retratados, todo el mundo se equivoca eso es cierto, pero también es cierto que los fallos no se pueden olvidar y que se siga prestando una atención como si fuera un oráculo a tal profesional. Hubo un tiempo donde parece que los antipatriotas eran seres de la caverna y los demás eran los salvadores de la derecha golpista, en aquellos años los datos decían lo contrario (algunos fueron quitados de la web del ministerio) y lo que se hacía empeoraba todo pero eso si los gurús socialistas lo respaldaban.

Sobre el mercado de la vivienda creo que todo el mundo sabe que explotó la burbuja, pues bien os muestro un extracto de un artículo y pongo el link donde lo podéis leer:


El último párrafo: “Los mercados ajustan por precios o cantidades y el de vivienda ya lo ha hecho. Seguramente aún hay demasiada incertidumbre laboral y expectativas deflacionistas, pero en 2010 veremos a la demanda embalsada volver al mercado. Los precios se estabilizarán y subirán lentamente hasta que se absorba el exceso de oferta, algo que llevará un tiempo. Luego volveremos a ver un boom y de nuevo volveremos a hablar de burbujas.
Repito "Los mercados ajustan por precios o cantidades y el de vivienda ya lo ha hecho",  podéis ver la fecha, 22 septiembre, 2009.

Yo siempre lo digo, me lo enseñaron y lo defiendo, los datos son sagrados y las opiniones libres, si he dado la opinión ahora los datos, estos datos se llevan defendiendo años, por lógica, que el precio va a caer de una manera histórica. Yo los pongo y después la portada que ha ocasionado tal post, cada uno que saque su conclusión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario